Los diarios españoles preparan sus muros de pago

¿Hasta cuando? Esa es la pregunta que nos hacemos cada día desde que los diarios traspasaron las fronteras de Internet y llevaron sus páginas de papel a la web.Una consulta gratuita para el usuario que llega a su fin, porque tanto El País como El Mundo han puesto en marcha sus estrategias para levantar el muro de pago en sus plataformas online.

El País ha iniciado un sondeo sobre su futuro muro de pago.

El País ha iniciado un sondeo sobre su futuro muro de pago.

El periódico del Grupo Prisa ha publicado una encuesta para analizar la opinión de sus lectores para conocer qué cantidad de dinero estarían dispuestos a desembolsar por los contenidos del primer diario de nuestro país. La decisión de dar este importante paso tuvo lugar en la reciente junta de accionistas y con este test buscan conocer también por qué tipo de contenidos estarían dispuestos a pagar sus lectores. Un estudio de media hora de duración con el que El País pretende retratar a sus lectores: datos demográficos y socioeconómicos y posibles actitudes ante el nuevo escenario que viven los medios de comunicación.

La web de El Mundo abrirá su muro de pago en septiembre.

La web de El Mundo abrirá su muro de pago en septiembre.

Por su parte, el diario El Mundo ya ha anunciado la puesta en marcha de su muro de pago a partir de septiembre. Después del verano leer la edición online del periódico de Unidad Editorial tendrá un precio. En su caso, y siguiendo los pasos de otros medios de referencia mundial como The Washington Post el lector podrá disfrutar de un máximo de 20 noticias gratis al mes, si el usuario lo sobrepasa tendrá que pagar. El grupo de comunicación también contempla la idea de ofrecer bonos mensuales, trimestrales y anuales, con un coste mínimo de 5 euros. El Mundo será el experimento de Unidad Editorial ya que el resto de sus diarios de referencia, como Marca y Expansión seguirán ofreciendo sus contenidos de forma gratuita.

El Washington Post ha comenzado a cobrar pos sus contenidos este mes de junio.

El Washington Post ha comenzado a cobrar pos sus contenidos este mes de junio.

Parece que el cuando ya ha llegado, en los próximos meses tendremos que pagar por los contenidos que publiquen los dos diarios generalistas por excelencia en España. El debate se abrió hace tiempo pero hay preguntas que aún no tienen respuestas ¿Funcionaría un modelo de pago en nuestro país? ¿Es la solución correcta a la crisis que viven los medios de comunicación? 

Katy Lema

Periodista y Community Manager

Anuncios

2 comentarios en “Los diarios españoles preparan sus muros de pago

  1. Me gustan tus reflexiones. No sé si es la solución, pero es UNA solución. Al menos la probarán hasta ver las cifras…El tiempo dirá

  2. Has abierto un buen debate, no dejes de informarnos de cómo evoluciona esta idea. Muy bien y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s