El credo de la televisión social

La televisión social bate records en España.

La televisión social bate records en España.

Desde hace algún tiempo sabemos que nuestras conversaciones las miden las redes sociales. Otra cosa es ser más o menos tendencia. Lo que está claro es que el que reparte el bacalao en la cena de navidad es el pajarito de Twitter, por eso a día de hoy podemos hablar de auténticos fenómenos como la televisión social.

No nos conformamos con ver una serie, cambiar de canal o criticar al presentador de un concurso en el salón de casa, ahora lo hacemos en las redes sociales. Pues bien, los últimos datos han batido records en España porque el pasado mes de mayo la audiencia social de nuestro país fue de 1.415.569 espectadores, es decir el 25% de los usuarios españoles de Twitter.

Twitter es la principal fábrica de comentarios.

Twitter es la principal fábrica de comentarios.

Logramos superar nuestra cifra de interacción social e incrementar en un 50,4% el número de espectadores que decidieron comentar algún programa de televisión a través de diversas redes sociales con respecto al mes de abril. Además de aumentar hasta un 7,5%  los comentarios sobre ellos que rozaron los ocho millones.

Las causas de esta revolución social en mayo se deben sobre todo al número de eventos deportivos determinantes que se produjeron, de hecho, esto explica que el 70% de los espectadores sociales fuesen hombres. A estas cifras se suman acontecimientos como Eurovisión o los reality shows, entre los que destaca Gran Hermano 14, programa que alcanzó las 300.000 menciones durante una de sus emisiones.

Ahora ya podéis entender porque cada vez que encendéis la televisión hay una almohadilla y una palabra, es decir, hay un hashtag en vuestra pantalla. Las televisiones saben que la audiencia se vuelve más dinámica y su expansión es potencialmente ilimitada. Así que ya sabéis, vosotros decidís que ocurre en la parrilla de programación sin necesidad de un mando a distancia.

Katy Lema

Periodista y Community Manager

Anuncios

9 comentarios en “El credo de la televisión social

  1. La TV por fin vuelve a ser entretenida!! Felicidades por el blog

    • Gracias Bruno. Pienso exactamente lo mismo, yo creo que la mejor forma que tienen las televisiones para reinventar su imagen y levantar cabeza son las redes sociales. Gracias a ellas consigue la trascendencia que en cierto modo había perdido y abandona (solo en cierta manera) sus lastres.

  2. Sin duda el mundo de la televisión con la llegada de las redes sociales no es, ni será lo que era. Algunos lo llaman TV Social, otros Transmedia y otro TV Conectada. Esta claro que hay un gran mundo todavía por descubrir y si en tu blog tratas temas de estos seguro que tendrás muchos seguidores interesados. Enhorabuena Katy.

    • Muchas gracias Julián. Lo cierto es que es algo inevitable, la convergencia mediática alcanza cifras increibles, sobre todo en el caso de la televisión y twitter: las dos TT que de alguna forma determinan la antigua agenda setting de nuestras conversaciones. Lo bueno de todo ello, es que aquí decide la gente.

  3. Muy de acuerdo, Katy. Una nueva vara de medir el éxito de los programas de televisión, por su conexión con las redes sociales, que crea líneas de debate más potentes incluso que los propios programas.

  4. Lo has descrito muy bien Katy, las redes han revolucionado el concepto de la TV que teníamos hasta ahora 🙂 A seguir escribiendo así 🙂

  5. Alucino con los porcentajes. Me ha gustado mucho la entrada pero hay que subir ese porcentaje de espectadorAs de deportes!

  6. Muy buen post, muy actual. Me gusta tu estilo cercano y claro. Felicitaciones y bienvenida

  7. Muy bueno, me gusta esta nueva era televisiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s